jueves, 25 de abril de 2013


SECUENCIA DIDÁCTICA     (PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE)
TEMA: “LAS CARTAS PERSONALES”
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN  SOCIAL
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas.
• Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales.
• Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrónicas del destinatario remitente.
• Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

ACTIVIDADES DE INICIO
1-     Los alumnos escriben un texto a mano para expresar lo que saben acerca del tema de las cartas personales y los correos electrónicos y su función, describen si alguna vez han utilizado este recurso para comunicarse o donde lo han visto.(pueden incluir dibujos si lo desean).

2-     Enseguida realizan una lectura de su registro donde colocaron las ideas principales y retoman en el pizarrón las que consideren mas acertadas.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

3-     Mediante la utilización de su libro de texto observan las características y las funciones de las cartas personales y las comparan con las cartas de opinión y los correos electrónicos.

4-     Después de leer ejemplos de cartas personales o correos electrónicos los alumnos ponen especial atención en la estructura de esos dos tipos de textos, los datos, los tiempos y espacios en los que se pueden escribir.

5-     Realizan un bosquejo de los tipos de lenguajes que pueden utilizar al momento de escribir una carta personal o un correo electrónico dependiendo del destinatario o el propósito de la misma.

6-     Inician la escritura del borrador de una carta personal dirigida a un amigo o familiar a quien deseen enviarla y al concluir deben  revisar la ortografía, su estructura y el correcto uso de los tiempos verbales para corregir en caso de ser necesario. También en la medida de lo posible acuden a un café Internet o en casa y crean una cuenta de correo electrónico para comunicarse de esa forma con quienes sea posible.

ACTIVIDADES DE CIERRE

7-     Para concluir con este tema los alumnos escriben la carta personal, llenan los datos que se requieren incluyendo el sobre, además platican acerca de la experiencia que brindan los correos electrónicos en comparación con las cartas escritas, diferencias, similitudes, ventajas y desventajas de usar estos tipos de comunicación además de los propósitos.

MATERIALES: cuadernos, hojas blancas, lápiz, libro de texto, computadora con Internet, sobres.

TIEMPO: 5 HORAS









INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE “LAS CARTAS PERSONALES”


1-     LA ACTIVIDAD DE INICIO SE EVALUARÁ POR MEDIO DEL REGISTRO ANECDÓTICO QUE LOS ALUMNOS HARÁN PARA EXPRESAR LO QUE CONOCEN ACERCA DE LAS CARTAS PERSONALES O LOS CORREOS ELECTRÓNICOS Y LOS PROPÓSITOS DE ESTE TIPO DE COMUNICACIÓN.



2-     EN EQUIPOS Y CON LA INFORMACIÓN TOMADA DEL LIBRO DE TEXTO U OTRAS FUENTES LOS ALUMNOS REALIZAN UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS INCLUYENDO LOS TÉRMINOS MÁS IMPORTANTES Y LOS EXPONEN.




3-     PARA EVALUAR LA PARTE FINAL DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE LAS CARTAS PERSONALES LOS ALUMNOS REALIZAN LA ESCRITURA DE UNA CARTA PERSONAL QUE SERÁ ENVIADA POR CORREO POSTAL A LA PERSONA INDICADA TOMANDO EN CUENTA LOS DATOS DEL DESTINATARIO, EL REMITENTE, EL INICIO, DESARROLLO Y CIERRE DE LA CARTA,ETC. ADEMÁS DE CONCRETAR EL LLENADO DEL FORMULARIO PARA LA APERTURA DE LA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO E INICAR A UTILIZARLO PARA COMUNICARSE.





No hay comentarios:

Publicar un comentario