SECUENCIA DIDÁCTICA
(PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE)
TEMA: “LAS CARTAS PERSONALES”
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Comunica ideas,
sentimientos y sucesos a otros a través de cartas.
• Identifica
palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales.
• Conoce la
estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrónicas del
destinatario remitente.
• Adapta el
lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
ACTIVIDADES DE INICIO
1-
Los
alumnos escriben un texto a mano para expresar lo que saben acerca del tema de
las cartas personales y los correos electrónicos y su función, describen si
alguna vez han utilizado este recurso para comunicarse o donde lo han
visto.(pueden incluir dibujos si lo desean).
2-
Enseguida realizan una lectura de su registro donde
colocaron las ideas principales y retoman en el pizarrón las que consideren mas
acertadas.
ACTIVIDADES DE
DESARROLLO
3-
Mediante la utilización de su libro de texto observan las
características y las funciones de las cartas personales y las comparan con las
cartas de opinión y los correos electrónicos.
4-
Después de leer ejemplos de cartas personales o correos
electrónicos los alumnos ponen especial atención en la estructura de esos dos
tipos de textos, los datos, los tiempos y espacios en los que se pueden
escribir.
5-
Realizan un bosquejo de los tipos de lenguajes que pueden utilizar
al momento de escribir una carta personal o un correo electrónico dependiendo
del destinatario o el propósito de la misma.
6-
Inician la escritura del borrador de una carta personal
dirigida a un amigo o familiar a quien deseen enviarla y al concluir deben revisar la ortografía, su estructura y el
correcto uso de los tiempos verbales para corregir en caso de ser necesario. También
en la medida de lo posible acuden a un café Internet o en casa y crean una
cuenta de correo electrónico para comunicarse de esa forma con quienes sea
posible.
ACTIVIDADES DE
CIERRE
7-
Para concluir con este tema los alumnos escriben la carta
personal, llenan los datos que se requieren incluyendo el sobre, además
platican acerca de la experiencia que brindan los correos electrónicos en
comparación con las cartas escritas, diferencias, similitudes, ventajas y
desventajas de usar estos tipos de comunicación además de los propósitos.
MATERIALES: cuadernos, hojas blancas, lápiz, libro de
texto, computadora con Internet, sobres.
TIEMPO: 5 HORAS
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE “LAS
CARTAS PERSONALES”
1-
LA ACTIVIDAD DE INICIO SE EVALUARÁ POR MEDIO DEL REGISTRO ANECDÓTICO QUE LOS ALUMNOS HARÁN PARA EXPRESAR LO QUE CONOCEN ACERCA DE LAS CARTAS PERSONALES O LOS
CORREOS ELECTRÓNICOS Y LOS PROPÓSITOS DE ESTE TIPO DE COMUNICACIÓN.
2-
EN EQUIPOS Y CON LA INFORMACIÓN TOMADA DEL LIBRO DE TEXTO
U OTRAS FUENTES LOS ALUMNOS REALIZAN UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA DE LAS CARTAS
Y CORREOS ELECTRÓNICOS INCLUYENDO LOS TÉRMINOS MÁS IMPORTANTES Y LOS EXPONEN.
3-
PARA EVALUAR LA PARTE FINAL DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DE
LAS CARTAS PERSONALES LOS ALUMNOS REALIZAN LA ESCRITURA DE UNA CARTA PERSONAL
QUE SERÁ ENVIADA POR CORREO POSTAL A LA PERSONA INDICADA TOMANDO EN CUENTA LOS
DATOS DEL DESTINATARIO, EL REMITENTE, EL INICIO, DESARROLLO Y CIERRE DE LA
CARTA,ETC. ADEMÁS DE CONCRETAR EL LLENADO DEL FORMULARIO PARA LA APERTURA DE LA
CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO E INICAR A UTILIZARLO PARA COMUNICARSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario