SECUENCIA DIDÁCTICA:
MUSICO, POETA Y LOCO
ESC. PRIM. “REVOLUCIÓN”
GRADO: 5°
|
|||||
Diagnóstico/Descripción de
la situación
Al
analizar los cinco aspectos de los temas de reflexión, me doy cuenta que
donde mis alumnos presentan mayor dificultad es en propiedades y tipos de texto, para algunos con el solo hecho de mencionar que se trabajará con poesía les produce indisposición, mientras que a los que si les motiva, no identifican los recursos literarios solo las rimas y versos.
|
|||||
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD
PERMANENTE:
Lectura
en voz alta de diversos poemas.
Compartir
impresiones y puntos de vista acerca de lo leído, los sentimientos que evoca.
|
|||||
ASUGNATURA: ESPAÑOL
|
|||||
AMBITO: LITERATURA
|
|||||
Aprendizaje (s) esperado
•
Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.
•
Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un
poema.
|
|||||
Tema (s) de reflexión
•
Recursos literarios empleados en la escritura de poemas
•
Organización gráfica y estructura de los poemas
|
Descripción del Tema de
reflexión
(Conceptos, ejemplos,
referencias bibliográficas, etc.)
Aliteración,
repetición, rima, comparación y metáfora.
Distribución
en versos y estrofas.
|
||||
Recursos: Uso diversas
fuentes (internet, acervo de la biblioteca escolar, libros de texto, etc.), poemas, cuadernos, cartulinas, plumones, diccionario,
colores, hojas blancas, material investigado acerca de ley para
retomarlo al momento de realizar los poemas.
|
|||||
ACTIVIDADES DE INICIO
-Cuestionar a los alumnos si han leído poemas.
-Pedir a los niños y niñas que expresen de manera libre su opinión
respecto a la poesía.
-A través de una lluvia de ideas socializar lo que saben.
-Preguntar si han escuchado de algún autor en particular y dar a
conocer el nombre o apellido.
-Pedir a un alumno que lea un pequeño poema en voz alta de su libro
de texto de español, al final dar a conocer su punto de vista.
|
|||||
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
-Investigar en diversas
fuentes acerca de poetas mexicanos, así como sus obras.
-Traer al salón un poema
de uno de los poetas investigados.
-Comparar los poemas con
otros tipos de texto, resaltando su estructura en versos y estrofas.
-Contar los versos que
tiene el poema, así como sus estrofas.
-Identificar, después de
darlos a conocer, el sentimiento que evoca, así como el motivo del poema.
-Marcar en c/u de los
poemas las frases que consideren más poéticas, así como las rimas.
-A través de una lluvia de ideas realizar el concepto
de sentido literal, aliteración y sentido metafórico, dar ejemplos e
identificarlos en los poemas.
-Escribir en grande las
frases metafóricas encontradas en los poemas y expresar su significado.
-¡Manos a la obra!
Realizar en equipos un
poema referente al proyecto la divertitienda.
-Elegir el sentimiento a
expresar
-Elaborar un listado de
palabras que se refieran al tema (incluir verbos, sustantivos, adjetivos o
frases adjetivas).
-Buscar rimas y formar
versos
-Emplear la aliteración,
sentido metafórico
-Corregir el borrador de
la poesía.
|
|||||
ACTIVIDADES DE CIERRE
-Revisar al interior del
equipo ortografía y que el poema tenga todos los recursos.
-Ensayarlo y darlo a conocer con un volumen de voz moderado,
entonación, mímica
-Escuchar con respeto las observaciones y sugerencias de compañeros y
maestra.
-Elegir las frases más
metafóricas de los poemas anteriores, aliteración, rimas para formar uno
grupal.
-Practicarlo y darlo a conocer en cierre de proyecto o lunes cívico.
|
|||||
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Rúbrica
|
|||||
Criterios
a evaluar
|
Lo
hace muy bien
|
Regular
|
Necesita ayuda
|
||
El alumno expresa lo que piensa acerca de la poesía
|
|||||
Lee poemas en voz alta con entonación
y énfasis
|
|||||
Identifica los sentimientos que quiere
producir el poema
|
|||||
Identifica los versos en un poema.
|
|||||
Distingue las estrofas de los
párrafos.
|
|||||
Inventa y distingue rimas en un poema.
|
|||||
Compara el sentido metafórico del
sentido literal.
|
|||||
Comprende el significado de algunas
metáforas encontradas en los poemas.
|
|||||
Identifica lo que es la aliteración en
un poema.
|
|||||
Incluye los recursos literarios al
momento de crear un poema.
|
|||||
Aporta ideas al trabajar en equipo
|
|||||
Comparte la lectura de poemas hechos
por él mismo.
|
|||||
Escucha y toma en cuenta las
sugerencias hechas por compañeros y maestros.
|
|||||
Tiene una actitud positiva ante las
actividades
|
|||||
DALIA LOURDES GAXIOLA VAZQUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario