jueves, 30 de mayo de 2013

secuencia e instrumento de evaluación bloque II



Esc. Prim. “Revolución”
Clave 25DPR0698A
Zona: 030   Sector: XIV

Proyecto: Los animales de mi comunidad
Grado: 5°
Bloque: II 
Asignatura: Español
Ámbito: Participación social
Práctica social del lenguaje: Difundir acontecimientos a través de un boletín informativo
Competencias:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

Aprendizajes esperados:
-Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad.
-Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un boletín
informativo.
-Produce textos para difundir información en su comunidad.
-Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir.

Recursos: Libros de texto, grabadora, periódicos, cartulinas, colores, recortes, tijeras, estambre, perforadora, cuadernos, lápices, celulares.
Tiempo: 6 sesiones
Actividades de inicio:
-Cuestionar a los niños si han escuchado la radio. ¿Qué utilidad tiene la radio?
¿Qué estaciones de radio escuchan?, ¿Qué programas de radio les gustan y por qué?
Si han escuchado boletines informativos, ¿Qué información proporcionaba?
-Socializar sus ideas  respetando el turno para hablar.
-Escribir en un lugar visible lo que han expresado los alumnos acerca de los programas de radio y boletines informativos.

Actividades de desarrollo:
-Se les propondrá a los niños escuchar un programa de radio para reafirmar sus ideas e identificar sus secciones, así como los elementos que componen los boletines.
-Con apoyo del libro de texto y otras fuentes, indagar acerca de las notas informativas y reescribir el concepto de acuerdo a lo investigado y participación de los compañeros.
-Llevar periódicos diferentes al salón, en equipos reconocer las secciones que tiene y qué  tipo de noticias se abordan en cada una,  rescatando las noticias  más relevantes  y de mayor impacto.
-Dar a conocer las últimas  noticias acontecidas en la comunidad y agruparla en la sección correspondiente que contendrá su boletín informativo.
-Redactar en equipos dichas noticias, reflexionando si proporciona toda la información que las personas necesitan saber (qué  pasó, cómo pasó, dónde y cuándo sucedieron los hechos, así como los involucrados).
- Reflexiona acerca de la ortografía y la puntuación en sus textos y los corrige.
-Ya que el proyecto elegido por los niños es acerca de los animales y sus beneficios a la comunidad, indagarán en diversas fuentes al respecto rescatando la bibliografía.
- Selección de la información que contendrá el boletín, a través  de resúmenes.
-Elaborar un boletín informativo primero de manera impresa y después a través de un guión radiofónico para darlo a conocer a la comunidad escolar.
-Retomar lo aprendido al escuchar la radio y ejemplos del libro de texto para elaborar el guión radiofónico del boletín informativo que se va a dar a conocer.
-Al interior de los equipos,  los niños se organizarán para decidir las funciones de cada integrante (quién será el operador, locutores, elegir música, etc.)

Actividades de cierre:
-Presentar su boletín informativo a través de un guión de radio ante la comunidad escolar.
-Realizar una autoevaluación.

Se evaluará a los alumnos con su participación individual y equipo, sus productos, a través de una rúbrica y sus autoevaluaciones.


RUBRICA DE EVALUACIÓN
BOLETÍN INFORMATIVO Y GUIÓN DE RADIO
BLOQUE II
CRITERIOS A EVALUAR
LO HACE BIEN
REGULAR
NECESITA AYUDA
Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad.



Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un boletín informativo



Identifica las secciones de los periódicos y boletines.



Produce textos para difundir información en su comunidad



Agrupa las notas informativas de acuerdo a la sección que le corresponde.



Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir.



Identifica los elementos del guión de radio



Identifica y realiza las funciones de los participantes del guión de radio.



Redacta un guión de radio tomando en cuenta todos los elementos.



Utiliza el lenguaje correcto tomando en cuenta el tipo de audiencia



Recopila información de diversas fuentes para estructurar su guión de radio.



Expresa lo que piensa y aporta ideas a su equipo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario