Esc. Prim. “Revolución”
Clave 25DPR0698A
Zona: 030 Sector:
XIV
Proyecto: Los animales de mi comunidad
Grado: 5°
Bloque: II
Asignatura: Español
Ámbito: Participación social
Práctica social del
lenguaje:
Difundir acontecimientos a través de un boletín informativo
Competencias:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones.
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros
pueblos.
Aprendizajes
esperados:
-Identifica
acontecimientos que sean relevantes para su comunidad.
-Resume información
conservando los datos esenciales al elaborar un boletín
informativo.
-Produce textos para
difundir información en su comunidad.
-Considera la
convencionalidad de la ortografía y puntuación al escribir.
Recursos: Libros
de texto, grabadora, periódicos, cartulinas, colores, recortes, tijeras,
estambre, perforadora, cuadernos, lápices, celulares.
Tiempo:
6 sesiones
Actividades de inicio:
-Cuestionar a los niños si han escuchado la
radio. ¿Qué utilidad tiene la radio?
¿Qué
estaciones de radio escuchan?, ¿Qué programas de radio les gustan y por qué?
Si han
escuchado boletines informativos, ¿Qué información proporcionaba?
-Socializar
sus ideas respetando el turno para
hablar.
-Escribir
en un lugar visible lo que han expresado los alumnos acerca de los programas de
radio y boletines informativos.
Actividades de desarrollo:
-Se les
propondrá a los niños escuchar un programa de radio para reafirmar sus ideas e
identificar sus secciones, así como los elementos que componen los boletines.
-Con
apoyo del libro de texto y otras fuentes, indagar acerca de las notas
informativas y reescribir el concepto de acuerdo a lo investigado y
participación de los compañeros.
-Llevar
periódicos diferentes al salón, en equipos reconocer las secciones que tiene y
qué tipo de noticias se abordan en cada
una, rescatando las noticias más relevantes y de mayor impacto.
-Dar a
conocer las últimas noticias acontecidas
en la comunidad y agruparla en la sección correspondiente que contendrá su
boletín informativo.
-Redactar
en equipos dichas noticias, reflexionando si proporciona toda la información
que las personas necesitan saber (qué
pasó, cómo pasó, dónde y cuándo sucedieron los hechos, así como los
involucrados).
-
Reflexiona
acerca de la ortografía y la puntuación en sus textos y los corrige.
-Ya que
el proyecto elegido por los niños es acerca de los animales y sus beneficios a
la comunidad, indagarán en diversas fuentes al respecto rescatando la
bibliografía.
-
Selección de la
información que contendrá el boletín, a través
de resúmenes.
-Elaborar
un boletín informativo primero de manera impresa y después a través de un guión
radiofónico para darlo a conocer a la comunidad escolar.
-Retomar
lo aprendido al escuchar la radio y ejemplos del libro de texto para elaborar
el guión radiofónico del boletín informativo que se va a dar a conocer.
-Al
interior de los equipos, los niños se
organizarán para decidir las funciones de cada integrante (quién será el
operador, locutores, elegir música, etc.)
Actividades de cierre:
-Presentar su boletín informativo a través de
un guión de radio ante la comunidad escolar.
-Realizar
una autoevaluación.
Se
evaluará a los alumnos con su participación individual y equipo, sus productos,
a través de una rúbrica y sus autoevaluaciones.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
BOLETÍN INFORMATIVO Y
GUIÓN DE RADIO
BLOQUE II
CRITERIOS A EVALUAR
|
LO
HACE BIEN
|
REGULAR
|
NECESITA
AYUDA
|
Identifica acontecimientos que sean relevantes para su comunidad.
|
|||
Resume información conservando los datos esenciales al elaborar un
boletín informativo
|
|||
Identifica las secciones de los periódicos y boletines.
|
|||
Produce textos para difundir información en su comunidad
|
|||
Agrupa las notas informativas de acuerdo a la sección que le
corresponde.
|
|||
Considera la convencionalidad de la ortografía y puntuación al
escribir.
|
|||
Identifica los elementos del guión de radio
|
|||
Identifica y realiza las funciones de los participantes del guión de
radio.
|
|||
Redacta un guión de radio tomando en cuenta todos los elementos.
|
|||
Utiliza el lenguaje correcto tomando en cuenta el tipo de audiencia
|
|||
Recopila información de diversas fuentes para estructurar su guión de
radio.
|
|||
Expresa lo que piensa y aporta ideas a su equipo.
|
|||
No hay comentarios:
Publicar un comentario